Consejos y trucos para aprender mejor (parte 2)

imagen destacada trucos para estudiar y aprender mejor

Mapa de los consejos

Administración de tiempo (en la parte 1)

  • No vayas a clase
  • Lee las cosas sólo una vez
  • Usa flashcards para recordar lo que aprendas

Otras estrategias

  • Entrelazado
  • Variación
  • Análisis post-mortem XD
  • Generación
  • Argumentación

Otras estrategias

Pensadas para el uso de flashcards éstas estrategias en realidad se basan en principios aplicables a cualquier método de estudio.

Entrelazado

Mala traducción de ‘Interleaving’, se trata de cambiar el tema objetivo de las sesiones de estudio. 

Ésta idea se basa en la teoría de que cada vez que aprendemos algo, lo asociamos a nuestros conocimientos previos, todas y cada una de las cosas que sabes está asociada con otra cosa ya almacenada en tu memoria.

El objetivo de cambiar el tema de estudio es generar asociaciones entre los conocimientos que se están adquiriendo además de los modelos mentales ya comprendidos (el concepto de modelo mental en éste contexto se discutirá en futuras entradas, pero se refiere a una representación mental de la realidad o bien de un aspecto de ella, no discutiremos qué es la realidad ni demás por que excede a los alcances de éste sitio (y del autor XD)).

Variación

Se refiere al cambiar el objeto de estudio ‘dentro’ del tema estudiado.

Por ejemplo, si se está estudiando geometría analítica, en lugar de centrarse únicamente en el estudio de las elipses, se puede incorporar el estudio de las circunferencias, y los triángulos.

El principio es el mismo que en el entrelazado, las asociaciones mentales generadas por la variación de los ejercicios/temas específicos permitirán tener ‘más caminos’ para obtener un recuerdo, debido a que se generan más conexiones neuronales que almacenan recuerdos.

Análisis post mortem

La estrategia utilizada por los médicos cuando analizan los casos en los que los pacientes mueren, se preguntan por qué y cómo pasaron los hechos que llevaron a la muerte del paciente y de esa manera están preparados para afrontar casos similares.

Generación

Es el intentar resolver un problema sin tener los conocimientos requeridos para ello. Por ejemplo intentar deducir la forma de calcular el volumen de un cubo cuando solo sabes cómo calcular el área de un cuadrado. El esfuerzo empleado al tratar deducir la respuesta generará una infraestructura mental que puede emplearse al aprender el nuevo tema, incluso aunque no sea exitoso.

Argumentación

En éste caso es la habilidad de expresar un concepto de manera sencilla y en tus propias palabras, don Richard Feynman pensaba que si no puedes explicarle un concepto a un niño y que lo entienda, no puedes decir que has comprendido dicho concepto.

De ésta idea sale la sugerencia de que tus flashcards sean elaboradas por tí y en tus propias palabras.

Para concluir

Puedes usar estas estrategias como el fundamento para convertir tu proceso de aprendizaje en algo que dure toda la vida, incorporar a tus conocimientos previos nuevos aprendizajes lo que a la larga te dará una base de saberes que puedes aplicar en tu vida diaria, la incorporación de conocimiento de diversas disciplinas permite generar soluciones nuevas e innovadoras a los problemas que se presenten.