El hombre del castillo

la-biblioteca-de-belzoond

El hombre del castillo (The man in the High Castle) (1962) –  Philip K. Dick

El hombre del castillo es una novela ucrónica (véase ucronía) situada en Estados Unidos de Norteamérica varios años después de que ‘El eje’ venciera a los aliados en la segunda guerra mundial.

Sobre Phillip K. Dick

Philip K. Dick es uno de los nombres insignes en el mundo de la narrativa de ficción futurista, bastantes de sus historias han sido adaptadas a series de televisión y películas: sobre todo son famosas ‘Total Recall’, ‘Minority Report’ y ‘Blade Runner’, Amazon está transmitiendo una adaptación libre de ‘El hombre del castillo’ con poco en común con el libro aparte del contexto de un mundo regido por ‘El eje’.

El autor sostenía que escribió este libro guiandose por un libro de adivinación de origen Chino (I ching) y debido a eso incorpora giros argumentales que nunca lo convencieron, del mismo modo se sugiere sutilmente la teoría de que existen multitud de universos paralelos interconectados y que de vez en cuando se entrecruzan lo que genera situaciones parecidas al efecto Mandela.

En los sesenta la guerra fría estaba en pleno desarrollo, si eras anticomunista así fueras la peor persona sobre la faz de la tierra tendrías la simpatía del gobierno de los EE.UU. y sus amigos, en todo momento de la historia, la situación geopolítica que rodea a los autores afecta sus obras, El hombre del castillo no es la excepción.

Guerra fría [spoiler]

El libro comienza describiendo el modelo de negocio de Mr. Childan, se dedica al mercado de las antiguedades americanas mientras intenta resolver el conflicto interno que le genera ser un lacayo de las fuerzas de ocupación japonesas. Le terminan comprando un reloj de Mickey Mouse por una enorme cantidad de dinero, los compradores se lo entregan a Her Baynes como regalo de bienvenida.

En teoría Baynes está allí (en California) para negociar un acuerdo comercial, en realidad es un agente de la Abwer (La agencia de inteligencia alemana del tercer reich) que tiene como objetivo advertirle a las autoridades japonesas del inminente ataque nuclear que planeaban lanzar los alemanes en su contra, en éste entorno de guerra fría otros personajes intentan sobrevivir lo mejor que pueden, dos obreros crean la primera expresión artesanal americana en diez años, la ex esposa de uno de ellos se encuentra con un chofer que resulta ser un espía alemán en misión para interrogar al autor de  La langosta se ha posado un libro que narra la historia de un mundo en el que los aliados ganaron la segunda guerra mundial e imponen un nuevo orden de las cosas, el autor también es llamado ‘El hombre del castillo’, cuando por fin lo encuentran éste les explica cómo escribió ese libro, utilizando un libro adivinatorio, éste le reveló la existencia de muchos universos, uno de ellos es el que se describe en su libro.

Cosas tristes :c

Además de ser una lectura casi obligatoria si se desea entender el género de ciencia ficción ucrónica, la prosa y técnica empleadas son agradables, el desarrollo de los personajes es modesto pero creible, y los motivos que permean en la historia llaman la atención: la integridad, el honor, el amor, etcétera.

Sobre la situación geopolítica descrita en el libro, me parece interesante que sean los japoneses los más moderados en su rol como vencedores, caso contrario de los alemanes con sus políticas antisemitas fuertemente remarcadas en la historia, y me parece así por que en la segunda guerra mundial a pesar de los crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas japonesas por ejemplo La masacre de Nanking (cuidado con el enlace que puede arruinarte el día) que fueron de tal naturaleza que un miembro del partido nazi que estaba en aquél lugar es considerado un héroe por su defensa de la población (https://es.wikipedia.org/wiki/John_Rabe). Siempre que se menciona la idea de crímenes de guerra durante ese conflicto solo se piensa en el holocausto, en favor de la neutralidad me gustaría agregar que hubo abusos de parte de todos los bandos (documentados en un montón de lados, https://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%ADmenes_de_guerra_de_los_Aliados), lo que no siempre me da esperanza sobre la especie humana, pero la idea de la entrada es valorar una obra literaria, no entristecer a todo el mundo.

Lo anterior es solo para denotar el eurocentrismo de la historia, dato curioso es que el eurocentrismo está presente en todos lados, tal vez considere ese asunto en una entrada posterior.

Para distraerte un poco de las cosas tristes que pasan adjunto la imagen de un panda feliz : ).