¿Leer en papel o en una pantalla?

categoría aprendizaje

Es fácil encontrar vídeos que muestran a niños pequeños intentando usar una revista o publicación impresa como si fuese un dispositivo electrónico, frustrados suelen decir algo del corte «esto no sirve».

Los «nativos digitales» tienen bien claro qué es mejor, ver ilustraciones y texto en una pantalla táctil presenta una experiencia superior al viejo formato en papel.

Dicho juicio no está del todo unificado entre los que no lo somos.

Varios estudios indican que los textos impresos se comprenden y recuerdan mejor que los presentados en una pantalla, todo indica que los formatos digitales impiden que el lector explore el texto de manera intuitiva y se forme una imagen mental de su estructura.

En general una pantalla puede causar mayor fatiga cognitiva y física que el papel, el moverse por una pantalla reclama atención constante por parte del usuario con lo que deja de concentrarse en el contenido, la luz directa que proyectan los monitores y tabletas también puede cansar la vista y causar dolor de cabeza.

Otras investigaciones preliminares sugieren que debido a estos «distractores» incluso los «nativos digitales» recuerdan mejor una historia cuando la leen en papel. La mayor ventaja del papel es tal vez su simplicidad de uso.

A pesar de que en papel se tiene ligeramente una mejor comprensión del texto así como una mayor velocidad de lectura, hay evidentes ventajas en los formatos electrónicos para leer, los hipervínculos, que caben muchos en poco espacio físico, que son más baratos, etcétera.

Luego entonces, siempre se puede sacar lo mejor de los dos formatos y en determinadas actividades, por ejemplo las que requieren mayor atención y poder cognitivo usar el viejo formato analógico (papel) y para lecturas con menor carga de información usar el formato electrónico.

Dato random es que en un estudio al respecto en el que se le daba al miembro de la muestra a leer un texto científico bien en papel o bien en formato electrónico y se medían la velocidad de lectura y comprensión del texto, la gran mayoría tenían una comprensión regular del texto (regular tiende a mala :c) sin importar el formato, aunque de manera ligeramente perceptible la velocidad de lectura era más rápida en papel.

Acá el link del estudio: Peronard, Marianne, Lectura en papel y en pantalla de computador. Revista Signos [en línea] 2007, 40 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 18 de julio de 2018] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=157013772009> 

 

 

Comentarios

  1. Francisco

    Excelente articulo esperamos el proximo y saber tu opinion sobre pantallas mas especializadas como kindel

    1. Autor de la
      Entrada

Los comentarios están cerrados.