Lo que programar le hace a tu cerebro (parte 2)

categoría aprendizaje

Pasaron seis años para tener los datos necesarios para un análisis fiable del impacto de escribir código (programar) en el pensamiento (lo encuentran acá https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.2190/E53G-HH8K-AJRR-K69M).

En la mayoría de los casos programar tuvo un efecto positivo en varias habilidades cognitivas dependiendo del tiempo empleado en el aprendizaje del lenguaje y el nivel de éxito del mismo, los beneficios van más allá del simplemente saber programar, habilidades de diseño de algoritmos, planeación, razonamiento lógico y resolución de problemas utilizando software son algunos de los campos en los que se fortalecen los programadores.

Los investigadores esperan hallar cómo las características específicas de los lenguajes de programación afectan la velocidad y caminos posibles al resolver determinados problemas y determinar qué lenguaje es el mejor para desarrollo colectivo.

Además de las habilidades que son fortalecidas al aprender un lenguaje de programación, se adquiere lo que Seymour Papert (matemático, psicólogo y programador) llama ‘Pensamiento computacional’, un conjunto variable de habilidades que permiten la resolución de problemas mediante algoritmos, genera hábitos como abstraer situaciones del mundo real, ‘descomponerlas’, evaluarlas y aplicar pensamiento lógico para comprenderlas, buscar precisión y poner atención a los detalles (;) en la vida diaria, entre otras.

El ‘pensamiento computacional’ es aplicable y útil en la vida diaria y no está restringido a los profesionales de IT, aprender un lenguaje de programación ayuda a encontrar nuevas formas de abordar problemas y generar soluciones, sin importar del tema que se trate, sea física, biología, química, sociología, negocios, salud, etcétera.

Cada vez se le da mayor importancia a la enseñanza de lenguajes de programación fuera del ámbito universitario, pues las investigaciones han demostrado que no solo se adquiere una habilidad, sino una forma de ver la vida y de lidiar con los retos que posee.