Crónicas de la Serpiente Emplumada

la-biblioteca-de-belzoond

Introducción

Crónicas de la Serpiente Emplumada (2009) – Edgardo Civallero.

Crónicas de la Serpiente Emplumada es un conjunto de novelas de ficción histórica escritas por Edgardo Civallero (acá su sitio
http://www.edgardocivallero.com/ ) , el primer volumen fue publicado en 2009.

Edgardo Civallero es un licenciado en bibliotecnología y documentación de nacionalidad Argentina, nacido a principios de la década de 1970, se especializa en clasificación del conocimiento, humanidades digitales, tradición oral, servicios bibliotecarios para pueblos originarios y minoritarios y los sonidos amenazados (lenguas y música).

Para la construcción de ese universo el autor hizo una investigación concienzuda de muchos documentos, relatos, artefactos, lugares, lenguas y un largo etcétera relacionados con la conquista de las naciones americanas a manos de los imperios europeos. Por ejemplo las bulas papales, los archivos de indias, la memoria colectiva de los nativos sometidos que heredaron a sus descendientes en relatos y canciones.

El objetivo del autor queda bien claro al leer el prólogo del libro del mensajero (el primer volumen de las crónicas), a saber: «A los pueblos ricos y poderosos.

Para recordarles que deben meditar, de tanto en tanto si su riqueza no está teñida de sangre y el sudor de los pueblos empobrecidos, o si su poder no se sustenta en la miseria de los grupos debilitados.

Pues es triste vanagloriarse de la felicidad propia cuando el precio de la misma es el bienestar ajeno

(Civallero, 2009)

Si bien tiene un tono que pone a todos a pensar en el por qué de la situación geopolítica del mundo actual, al final, el último volumen «Regreso al principio» pone en perspectiva la visión que tenemos de la historia, animándonos a contrastar lo que se tiene por «oficial» con lo que tienen que decir «los vencidos», que para comprender una historia todas las voces deben ser escuchadas y que debemos valorar nuestra libertad y que debemos luchar por que lo que pasó hace 500 años en América nunca se vuelva a repetir.

Resumen [spoilers]

Las crónicas de la Serpiente Emplumada narran lo sucedido en un universo en el que Cristóbal Colón muere al regreso de su expedición a las tierras del occidente hasta entonces ignoto, un dato poco recordado de dicha expedición es que el almirante Don Cristóbal dejó una pequeña guarnición de hombres en una isla del Caribe mientras daba noticia de las tierras recién «descubiertas» en la corte de los reyes católicos, a su regreso el almirante se encontró con dicho asentamiento totalmente destruido por los pobladores de la zona, en el universo alterno de las crónicas estos hombres se las apañan para escapar y llegar al corazón del imperio Mexica.

Al mismo tiempo en otra línea temporal se detalla la conquista por parte de las tropas de la Serpiente Emplumada de las tierras europeas, incluidas toda clase de maltratos y abusos aplicados a los castellanos.

El último volumen contiene la historia de una bibliotecaria «nativa» castellana nacida unos 500 años después de la invasión de los mexicas y el descubrimiento de un libro que cuenta algo totalmente distinto a la versión oficial de los hechos.