Crónicas de la Serpiente Emplumada

la-biblioteca-de-belzoond

Crónicas de la Serpiente Emplumada (2009) – Edgardo Civallero.

Crónicas de la Serpiente Emplumada es un conjunto de novelas de ficción histórica escritas por Edgardo Civallero (acá su sitio
http://www.edgardocivallero.com/ ) , el primer volumen fue publicado en 2009.

Edgardo Civallero es un licenciado en bibliotecnología y documentación de nacionalidad Argentina, nacido a principios de la década de 1970, se especializa en clasificación del conocimiento, humanidades digitales, tradición oral, servicios bibliotecarios para pueblos originarios y minoritarios y los sonidos amenazados (lenguas y música).

Para la construcción de ese universo el autor hizo una investigación concienzuda de muchos documentos, relatos, artefactos, lugares, lenguas y un largo etcétera relacionados con la conquista de las naciones americanas a manos de los imperios europeos. Por ejemplo las bulas papales, los archivos de indias, la memoria colectiva de los nativos sometidos que heredaron a sus descendientes en relatos y canciones.

El objetivo del autor queda bien claro al leer el prólogo del libro del mensajero (el primer volumen de las crónicas), a saber: «A los pueblos ricos y poderosos.

Para recordarles que deben meditar, de tanto en tanto si su riqueza no está teñida de sangre y el sudor de los pueblos empobrecidos, o si su poder no se sustenta en la miseria de los grupos debilitados.

Pues es triste vanagloriarse de la felicidad propia cuando el precio de la misma es el bienestar ajeno

(Civallero, 2009)

Si bien tiene un tono que pone a todos a pensar en el por qué de la situación geopolítica del mundo actual, al final, el último volumen «Regreso al principio» pone en perspectiva la visión que tenemos de la historia, animándonos a contrastar lo que se tiene por «oficial» con lo que tienen que decir «los vencidos», que para comprender una historia todas las voces deben ser escuchadas y que debemos valorar nuestra libertad y que debemos luchar por que lo que pasó hace 500 años en América nunca se vuelva a repetir.

Resumen [spoilers]

Las crónicas de la Serpiente Emplumada narran lo sucedido en un universo en el que Cristóbal Colón muere al regreso de su expedición a las tierras del occidente hasta entonces ignoto, un dato poco recordado de dicha expedición es que el almirante Don Cristóbal dejó una pequeña guarnición de hombres en una isla del Caribe mientras daba noticia de las tierras recién «descubiertas» en la corte de los reyes católicos, a su regreso el almirante se encontró con dicho asentamiento totalmente destruido por los pobladores de la zona, en el universo alterno de las crónicas estos hombres se las apañan para escapar y llegar al corazón del imperio Mexica.

Al mismo tiempo en otra línea temporal se detalla la conquista por parte de las tropas de la Serpiente Emplumada de las tierras europeas, incluidas toda clase de maltratos y abusos aplicados a los castellanos.

El último volumen contiene la historia de una bibliotecaria «nativa» castellana nacida unos 500 años después de la invasión de los mexicas y el descubrimiento de un libro que cuenta algo totalmente distinto a la versión oficial de los hechos.

Comentario

En una prosa agradable y legible el autor es capaz de adentrarnos en un mundo en el que las costumbres, las formas léxicas y los idiomas evocan una época en la que los pueblos de lo que hoy se conoce como América ignoraban qué se encontraba al oriente del «gran mar», los detalles relacionados con las armas, las intrigas políticas y los conflictos de cada personaje fundamentan muy sólidamente la premisa principal de los «libros», al contar esta historia en dos líneas temporales del mismo universo alterno se consigue un efecto que hace desear saber cuanto antes el desarrollo de los hechos.

Por lo regular las opiniones relacionadas con «la conquista» de las tierras americanas se dividen en dos grandes grupos:Los que piensan que los europeos cometieron un genocidio, que mataron el espíritu de los pueblos nativos destruyendo sus códices, música y leyendas, que saquearon un continente y que abusaron terriblemente de los que sobrevivieron todas las matanzas perpetradas en beneficio de la corona y la «voluntad de dios para evangelizar a los infieles».

La otra opinión defiende que la conquista más bien fue un proceso de civilización de un montón de naciones que vivían como salvajes entre sacrificios humanos y quién sabe que más atrocidades, que gracias a la tutela de los europeos las condiciones de vida de los pueblos mejoraron grandemente y que se les debe agradecer a esos héroes de antaño tantas cosas buenas.

Lo cierto es que lo más probable es que sea un poco de ambas, no hay nada de noble en quemar ciudades, violar mujeres y someter a una nación a hacer lo que sea que se tenga por comportamiento civilizado (vaya maneras de extender la civilización).

Pero al mismo tiempo es poco probable que todos los pueblos de América vivieran en un paraíso de felicidad, prueba de eso es la cantidad de personas que nacieron en América que se unieron en la guerra contra el imperio Mexica por ejemplo.

Las crónicas defienden un enfoque parecido, que es cierto que terribles hechos se cometieron, que no se puede confiar por completo en lo que una u otra parte dicen del conflicto (ningún líder pensaría en hablar mal de lo que ha hecho su gobierno aunque fuese el peor gobernante de la historia), pero que el resultado de todo eso somos los que vivimos el aquí y el ahora.

En definitiva es una lectura recomendada, historia, ficción, ucronía, un retrato de la especie humana, todo esto con una gran prosa van incluidas en esta apasionante saga.

Resultado de imagen para meme aquesta princesa xochitl

Si quieres leer sobre otra reseña de un libro ambientado en la España de la edad de la vela te recomiendo Trafalgar.