Orgullo y prejuicio

la-biblioteca-de-belzoond

Orgullo y Prejuicio (1813) – Jane Austen

Introducción

Orgullo y prejuicio es una novela bastante famosa escrita por Jane Austen, cuenta con una gran cantidad de seguidores en todo el mundo.

Puede ser considerada e interpretada de muchas maneras: una sátira a la sociedad inglesa del s. XIX, una novela de costumbres, una historia de amor, etcétera.

El marco histórico es un tanto idistinguible a lo largo de la novela, sabemos de movilizaciones de soldados, de protocolo y etiqueta, de los bailes de la época (La propia Jane Austen en sus años mozos gustaba mucho de esas ocasiones) y poco más.

La trama se sitúa entre las postrimerías del siglo XVIII y principios del XIX, cuando sucedieron los movimientos de independencia en América, la revolución francesa, las guerras Napoleónicas, la revolución industrial y demás.

La clase social a la que pertenece la familia Bennet y la mayoría de los otros personajes de la historia es conocida como “Gentry”, gente de provincia adinerada en la gran Bretaña de aquellos años.

Resúmen

La narración trata sobre la vida de Elizabeth Bennet y su familia a partir de la llegada del señor Bingley a la Longbourn.

Transcurre a lo largo de poco más de un año a partir de ese hecho y se puede deducir el argumento que la conducirá con el título de la novela y las palabras iniciales del primer capítulo: “It is a truth universally acknowledged, that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife”.

Una de las introducciones más famosas de la literatura inglesa por cierto, que en una traducción mexicana (hola Porrúa :)) está vertida así:

“Es una verdad universalmente reconocida que al hombre soltero, poseedor de fortuna cuantiosa, le hace falta casarse.”

Jane Austen se valió de sus conocimientos de primera mano de las costumbres y usos que aparecen en esta novela, su familia era parte de la burguesía agraria, y varios de sus hermanos pertenecieron a la milicia, es capaz de describir una escena con muy pocas palabras, permitiendo que el lector añada los detalles que pudieran faltar según su criterio.

Comentario

A lo largo de los más de 200 años que han pasado desde su publicación Orgullo y Prejuicio ha recibido críticas muy variadas, desde unas muy desfavorables, por ejemplo por asumir que el único objetivo en la vida de una mujer es casarse (se desprecian factores como la temporalidad y el contexto social en estas críticas), hasta enarbolar a Jane Austen como una precursora del feminismo (Lizzie es independiente y se expresa con una libertad inusitada para la época).

Esta novela además de su valor histórico, tiene todo lo que una buena narración necesita; protagonistas fuertes, un desarrollo agradable y sólido y una técnica que no estoy calificado para ponderar pero que es muy legible.

Y aunque la premisa que guía toda la trama es un tanto simple (vencer el orgullo o el prejuicio según se juzgue), además de que en la conclusión tenemos un clásico final feliz (a considerar está que la señorita Austen es calificada como “fría” e insensible por algunos autores contemporáneos de ella), se puede recomendar sin duda su lectura.

Dato random: Esta historia ha sido adaptada una cantidad sorprendente de veces, hay ejemplos de sobra conocidos (un par de películas, y un par de series, una de ellas producida por la BBC parece ser la adaptación más fiel de esta novela), particularmente divertida es “The Lizzie Bennet Diaries”, una adaptación libre situada en tiempos modernos (se empezó a transmitir en 2012), está interesante que presentan la historia como entradas de un video blog de Lizzie Bennet, ¡Dále una oportunidad!.

Si quieres leer sobre otra novela del periodo napoleónico te recomiendo Trafalgar, que trata sobre Gabriel de Araceli grumete en un galeón de una España entonces aliada de Francia que se enfrenta al afamado almirante Nelson de Gran Bretaña.