De cuando puedes ver cómo surge un nuevo lenguaje

Antes de la década de 1970 no existía una comunidad de personas sordas en Nicaragua,  ellos se comunicaban con su familia mediante mímicas y sistemas caseros de comunicación (esto implica que cada familia tenía un ‘dialecto’ único).

Entonces en 1977 se estableció en Managua un centro de educación especial para niños con nula capacidad auditiva dando atención a cerca de 100 niños para 1979. En 1980 en las cercanías se abrió una escuela vocacional para adolescentes sordos, en 1983 la cantidad total de estudiantes en ambas escuelas ascendía a poco más de 400.

En un principio se daba prioridad a la enseñanza del español y lectura de labios, los profesores usaban signos que representaban letras del alfabeto, esto con poco o ningún éxito ya que la mayoría de estudiantes no podían comprender el concepto de palabra.

Los niños permanecieron linguisticamente aislados de sus maestros pero en los patios, en la calle y en el trayecto de sus hogares a la escuela se comunicaban mediante gestos y algunos elementos de sus sistemas caseros de comunicación, un proto-lenguaje surgió rápidamente, los profesores vieron el uso de éste como prueba de su fracaso al intentar eseñarles español y debido a que no entendían los gestos que usaban en junio de 1986 el ministerio de educación de Nicaragua contactó a Judy Kegl, una liguista de señas del MIT para ayudarles.

Ella y su equipo se dieron cuenta de que los niños más pequeños habían adaptado el proto-lenguaje de los estudiantes más antiguos llevandolo a un mayor nivel de complejidad, incluyendo reglas gramáticas y conceptos verbales, este nuevo lenguaje de señas es conocido como «Idioma de señas de Nicaragua» (ISN).

El ISN ofrece la poco común oportunidad de estudiar el surgimiento de un lenguaje, antes de esto las investigacións se habían enfocado en surgimiento de idiomas criollos, que son los que se generan al interactuar dos o más comunidades de distintos idiomas.

Del estudio del ISN algunos linguistas sostienen que el desarrollo de los idiomas está implantado en el cerebro humano, si bien todos los que lo han investigado tienen sus propias opiniones e interpretación de los eventos que llevaron a su surgimiento y desarrollo, todos concuerdan en que es una de las mejores fuentes de datos relativos al surgimiento de los lenguajes hasta la fecha.

Con información de Wikipedia y sus referencias

Deja un comentario