Trafalgar (1873) – Benito Pérez Galdós
Primer volúmen de los ‘Episodios nacionales’ de don Benito Pérez Galdos, el principal objetivo de estos es narrar la historia española del siglo XIX, un ambicioso proyecto (46 novelas divididas en cinco series), en el que se leen vivencias de personajes ficticios enmarcados en los acontecimientos más importantes de la historia de España en un periodo que abarca de 1805 hasta 1880.
Vale la pena mencionar que el autor es considerado por algunos como el mejor novelista español después de Cervantes y el más avocado a lo popular después de Lope (¿por qué siempre el segundo lugar?).
En la redacción de sus episodios nacionales echó mano de sus propias experiencias y relatos de infancia (nació en 1843) así como de registros oficiales y no oficiales (se entrevistó por ejemplo con un marino veterano que participó en la batalla de Trafalgar) de los importantes momentos relatados en ellos.
Trafalgar presenta a Gabriel de Araceli y sus vivencias como un picaro de playa (un muchacho pobre y sin posición que debido a ello debe apañarselas como pueda) que termina como mozo de una adinerada familia en la que es criado de un viejo oficial de la Armada.
Por azares de la vida se convierte en un grumete de uno de los navíos que participan en la batalla de Trafalgar.
Dicha batalla es considerada una de las más importantes del siglo XIX, y enfrentó a una Francia al mando de Napoleón y sus aliados españoles (¿Pepe Botella?) con Pierre Vielleneuve como Vicealmirante y al Teniente General Federico Gravina comandando a la Marina Imperial Francesa y la Armada Española respectivamente en contra de la Marina Real Británica al mando del Vicealmirante Horatio Nelson (todos ellos muy famosos), la formación y estrategia empleados en esta batalla son ampliamente estudiados por los científicos de guerra, tuvo lugar en 1805.
Muchos historiadores tienen a la derrota de la Armada Española en esa batalla como el corolario del declive militar del otrora poderoso Imperio Español, también concuerdan en que de no ser por Napoleón y sus campañas de conquista en Europa los movimientos independentistas en latinoamérica habrían afrontado muchas más dificultades.
Esta obra es la más famosa de los episodios nacionales y presenta los hechos de manera vivaz y dinámica, se retrata a los héroes del relato con cierto dejo de heroísmo mas o menos subjetivo a la vez que el texto da cierta credibilidad mediante las circunstancias presentadas a la forma en que se dirigen los personajes.
Además del valor histórico del relato se puede resaltar la historia de amor truncado (sí, Araceli es firendzoneado como todo buen marino que se precie de serlo) y la emoción de una batalla que saca lo mejor de todos los involucrados, lo humano y la lucha por algo más grande que uno mismo.
En definitiva una lectura recomendada :).


Un comentario sobre “Trafalgar”