¿Cuánto podría mantenerse el suministro de energía electrica en un escenario postapocalíptico del corte: «The waking dead»?
La respuesta depende de que tanto puede operar determinada planta sin intervención humana y cuánto tiempo se necesita para que la red de transmisión falle, sin tomar en cuenta el comportamiento de los zombies o los supervivientes.
Las plantas de energía son instalaciones muy complejas con una gran cantidad de controles y por lo tanto con una gran cantidad de cosas que pueden salir mal, el nivel de complejidad y resistencia a fallos depende del tipo de planta, los sistemas de control y la edad y condición de las instalaciones. Además de la posibilidad de que las plantas se apaguen automáticamente por eventos imprevistos y el que la planta tenga un suministro de combustible que no dependa de la intervención humana.
La mayor parte de la energía eléctrica del mundo se genera en plantas de carbón, dichas plantas tienen almacenes enormes para su combustible que en teoría pueden dar energía para entre 8 y poco más de 24 horas de tiempo de operación, también requieren de muchas personas para mantenerse operativas, por lo regular incorporan algún tipo de pedal de hombre muerto, en ausencia de operadores (esto debido a que estén huyendo por sus vidas o comiendo cerebros después de ser convertidos en no-muertos) se apagarían automáticamente de 12 a 18 horas.
Para las plantas nucleares, su tiempo de autonomía de combustible es de al menos 500 días (posiblemente más), tienden a ser más estables, algunos trabajadores opinan que pueden pasar varios días, tal vez una semana hasta que se apague una planta si los humanos desaparecen de manera repentina.
Por otro lado una planta hidroeléctrica tiene una cantidad virtualmente infinita de combustible, la mayoría son muy confiables y requieren poca intervención humana, las plantas de este tipo que estén en buen estado pueden dar energía por varios días o semanas sin intervención humana.
Por otro lado las redes eléctricas son en ocasiones muy dependientes entre sus componentes, es decir, que si una parte de la red falla causará que toda la red colapse.
Así que en resumen, un experto opina que en caso de un evento repentino que deje sin operarios a las plantas de energía en 4 a 6 horas habrá apagones en todos lados, 12 horas después la mayor parte de los sistemas serán inestables y alrededor de 24 horas la mayor parte del mundo carecerá de energía eléctrica.
Dato random del mundo real: Las plantas de energía de carbón tienen una cantidad sorprendentemente alta de controles críticos expuestos, un sujeto se hizo famoso en el gremio por haber tirado accidentalmente una taza con café en un panel de control, presionó un botón que terminó deteniendo por completo la producción de energía de la planta, un error que costó $20000 dólares.
