En memoria de Dennis Ritchie

Pocos días después de la muerte de Steve Jobs, Dennis Ritchie muere el 12 de Octubre de 2011.

En esos momentos todo el mundo hablaba de cómo Jobs cambio el mundo de la computación, si bien es cierto que Apple y muchas de sus innovaciones cambiaron la forma en la que el mundo usaba las computadoras nada de eso pudiera haber sucedido de no ser por Ritchie y sus amigos.

Para poner en perspectiva la situación pensemos en que hay al menos dos películas sobre Steve y compañía, todos saben del hombre que vestía polos negros y jeans que presentaba la siguiente generación de lo que fuera que Apple sacara al mercado.

Prácticamente nadie fuera del ámbito de la informática sabe de Ritchie.

¿Y entonces por qué es tan importante este sujeto?

Dennis y sus amigos trabajaron en los laboratorios Bell y entre otras cosas creó junto a Ken Thompson el sistema operativo Unix, escribió junto a Brian Kerningan «The C programming languaje» una biblia del lenguaje además de haber desarrollado dicho lenguaje en sí mismo.

¿Y un sistema operativo o lenguaje inventado en los 70 qué importancia puede tener hoy día? pues …

El mundo corre en Unix, no es aventurado decir que Unix se convirtió en el estándar de oro de los sistemas operativos, OSX, Linux, ChromeOS, PlayStation e incluso Nintendo Switch son sistemas inspirados en Unix.

El mundo está escrito en C, no solo la gran mayoría de sistemas operativos existentes están basados en C, la mayoría del código escrito en todo el mundo lo está en C o corriendo en un entorno escrito en C o alguno de sus derivados como C++, ¿tu navegador? probablemente también está escrito en C a menos que uses ese compilador escrito en Rust.

Entonces, estamos hablando de uno de los hombres que más ha influido en el curso de la historia de la computación.

Como dato random los laboratorios Bell aún albergan el sitio web de Dennis Ritchie, me encanta el sabor simple y minimalista del sitio, tiene cosas interesantes como un manual de B y una breve biografía :).

Jobs-vs-Ritchie

Deja un comentario