50 años del ‘Álbum Blanco’

Lanzado el 22 de noviembre de 1968 el álbum ‘The Beatles’ conocido no oficialmente como ‘The white album’ es el noveno álbum de estudio de la banda homónima y el único álbum doble de esta agrupación.

Sobre la importancia del mismo hay muchos argumentos y análisis de la crítica especializada, de modo que solo voy a escribir un poco de las canciones que suenan bien y su influencia en la música contemporánea.

Un poco de contexto, el año anterior habían publicado el legendario ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’ el mejor álbum de la historia de la música si le haces caso a Rolling Stone, muchos dicen también que en 1968 ninguno de los Beatles se toleraba y que las sesiones de grabación fueron más una tortura que cualquier otra cosa, la banda había regresado de un curso de meditación en la India en el cuál se habían podido alejar de todo y clandestinamente escribir mucha música. Otro dato que viene al caso es que un álbum doble no es cualquier cosa, estamos hablando de el doble de canciones y del trabajo necesario para lograrlas, composición, arreglos, grabación, ingeniería de audio y demás arcanos ajenos a los legos.

El contenido del álbum destaca por su amplia variedad, incorpora canciones de Rock & Roll clásico como Back in the U.S.S.R que tiene secciones grabadas del despegue de un avión (una novedad para la época), una especie de proto Ska (Ob-La-Di Ob-La-Da), baladas acústicas (Julia), Blues crudo y ruidoso (Yer Blues), un clasico del Rock llamado ‘While my guitar gently weeps’ cuyo solo es ejecutado por el ‘amigui’ de George, Eric Clapton y una canción que muchos especialistas califican como uno de los primeros precedentes del Heavy Metal y Punk Rock, Helter Skelter.

Éste álbum ha influenciado a 4 generaciones de músicos en todo el mundo y un dato random es que justo este año fué relanzado con un montón de material adicional (ñoñadas que tal vez solo le parezcan interesantes a los fans).

Deja un comentario