El 27 de noviembre de 1983 murió Jorge Ibargüengoitia
Fué un escritor mexicano cuyo sello de distinción era el humor enmarcado en un sarcasmo fino y salvaje que abunda en sus obras, pertenecía a una familia de clase media mucho más privilegiada que la actual (nació en 1928) de Guanajuato, uno de sus bisabuelos peleó contra los franceses de la época de Benito Juárez y Maximiliano.
Un dato curioso es que cursó los primeros semestres de Ingeniería Civil en la UNAM, la dejó faltándole dos años para terminarla y se dedicó a la escritura.
Primero escribió teatro, una de sus obras más famosas es «El atentado», que trata del asesinato de Álvaro Obregón, en ella se retrata muy jocosamente (ejem, se burla de todos) la imagen del clero, de los caudillos de la revolución (Obregón quería reelegirse después de todo lo sucedido en la lucha contra Díaz y todas las demás micro gerras subsiguientes, hablamos de los años 20, hace casi 100 años : o) y del propio concepto de ser mexicano.
También escribió columnas para algunos periódicos, existen varias recopilaciones de esos artículos de las cuales la más famosa es tal vez «Instrucciones para vivir en México», en esas notas relata las tribulaciones a las que se enfrentaba el mexicano común de esos años, aunque en muchos aspectos es sorprendentemente actual (todos los Godínez entenderán por qué escribí eso con el siguiente fragmento XD).
«Los efectos de madrugar son de muchas índoles, pero todos ellos corrosivos de la personalidad. Hay quien se levanta temprano a fuerzas, se para frente al espejo a bostezar y a arreglarse el cabello y la cara con el objeto de dar la impresión de que se lavó. Este intento generalmente es patético. Si alcanza lugar sentado en el camión que lo lleva al trabajo se duerme sobre el hombro del vecino, desayuna en la esquina del lugar donde trabaja unos tamales, o bien dos huevos crudos metidos en jugo de naranja -que es una mezcla que produce cáncer en el intestino delgado- pasa la mañana sintiéndose infeliz, trabajando un poquito y quitándose las lagañas; se va de bruces en el camión de regreso, a las seis de la tarde.
Los que se levantan temprano a fuerzas constituyen un grupo social de descontentos, en donde se gestarían revoluciones si sus miembros no tuvieran la tendencia a quedarse dormidos con cualquier pretexto y en cualquier postura.» (Ibarguengoitia, 1972)
se puede leer el texto completo en http://www.literatura.us/jorge/malos1.html ?
Su primer novela «Los relámpagos de Agosto» llena de sátira y crítica al surgimiento de un nuevo gobierno después de la revolución y su modelo de partido de estado, le dió fama internacional.
Escribió mucho sobre ese tipo de cosas, «Maten al león» o ‘Cómo matar a tu dictador sin morir en el intento’ es una gran historia (hay una entrada al respecto : ) ), «Las muertas» que se inspira en la historia de ‘Las poquianchis’ (unas regenteadoras de un burdel que mataron a mucha gente en los 70), «Los pasos de López» que narra cómo se gestó la lucha de independencia de México al estilo Ibargüengoitia.
Todas esa historias se pueden agrupar en lo que algunos llaman el ‘Ciclo del plan de abajo’, esto debido a que El Plan de Abajo es un estado ficticio equivalente a Guanajuato (donde por cierto solo entran personas adineradas XD) y muchos de los sucesos narrados en esas novelas se dan en ese lugar o sus inmediaciones, a estas novelas se añaden «Estas ruinas que ves» que trata de un profesor universitario que regresa a Cuévano (capital El Plan de Abajo) después de vivir muchos años en la capital y «Dos Crímenes», las vicisitudes de un prófugo de la justicia apodado ‘el Negro’.
Y no queda más que agregar con la salvedad de mencionar el dicho para nada popular: «La mejor manera de recordar a un autor es leyendo su obra».
