El viejo y el mar

El viejo y el mar (The old man and the sea) (1951) – Ernest Hemingway

Introducción

Uno de los relatos más famosos de Hemingway, famoso por su estilo de vida aventurero y prosa sobria y austera, le gustaba cazar, participó activamente en las dos guerras mundiales, etcétera, es considerado uno de los ‘tipos rudos’ de la literatura e imitado o evitado por sus contemporáneos y sucesores.

Heminway era un hábil pescador y vivió por mucho tiempo en La Habana, ambos hechos justifican bastante del contenido de El viejo y el mar, la historia trata de Santiago, un hombre al que todos llaman ‘El viejo’ que lleva 84 días sin pescar nada, una mañana decide volver a intentarlo y ese viaje se convierte en la historia que le da forma a una de las obras más importantes de la literatura de los Estados Unidos del siglo XX.

Resumen [Spoiler]

Santiago lleva una mala racha de pesca, los padres de Manolín le han prohibido ayudarle debido a esto, a pesar de lo cuál lo visita frecuentemente, por fin un día surge la oportunidad de pescar un pez de gran tamaño, un Marlín, que puede pesar hasta 630 kg según Wikipedia.

El viejo tiene que hacer uso de todos sus conocimientos, trucos y fuerza para lograr abatir a tan gran adversario, después de varios días de lucha en los que el viejo recordaba los episodios más significativos de su vida ya casi al borde del colapso logra capturarlo, pero las dificultades están lejos de terminar.

Mientras navegaba de regreso a las costa tiburones atraidos por el cadáver del Marlín le intentar robar la presa al viejo, logra matar o auyentar a muchos de ellos, pero la lucha es fútil, una vez en la playa el viejo solo amarra el bote y va a dormir a su choza.

Manolín es el primero en ir a verlo pues llevaba muchos días sin aparecer y se le rompe el corazón, intenta ayudarlo lo mejor que puede y va a ver el bote, allí se encuentra con el colosal esqueleto del pez siendo el más grande que se haya visto en esa playa.

Comentario

En ésta novela corta Hemingway expresó mucho de lo que sabía de pesca, se nota en los aspectos técnicos empleados en la descripción de las estrategias de el viejo, también se suelen mencionar en los estudios de ésta obra los motivos de la amistad y la lucha heróica contra la adversidad, imagínate el luchar con tres tiburones con un cuchillo y un remo roto y de hecho matarlos a todos.

Todo el mundo incluido el autor consideran al viejo y el mar la obra cumbre de su producción literaria, en palabras del autor (parafraseadas) «Esto es lo mejor que puedo escribir» (dicho en plan humilde, creo).

Y bueno, suele ser una lectura obligada para entender el periodo y la producción literaria norteamericana de la segunda mitad del siglo XX.

Deja un comentario