El fistol del diablo – diario de lectura (parte 4)

Imagen destacada de reseña y resumen de el fistol del diablo

Esta es la cuarta entrada de una serie de resúmenes y comentarios sobre El fistol del Diablo de Manuel Payno, puedes encontrar el resumen general del libro en la entrada: Resumen y comentarios finales de El fistol del diablo

Es fascinante que cuando Payno escribió el libro, lo hacía en entregas publicadas en periódicos.

Uno se pone a pensar en que tiene sentido, pues desde el siglo pasado ha sido un método asequible para propagar información.

Y viéndolo así el periódico es el ancestro espiritual del Blog. Gente escribía sus opiniones, daba noticias, publicaba libros o cuentos y así por el estilo.

Lo menciono porque me acabo de enterar de que la intervención estadounidense de 1846 (ya sabes, lo de Texas y la pérdida de la mitad del territorio nacional) interrumpió las entregas de la novela.

Es decir que desde ya, sabemos que la obra está inconclusa :c. Pero como muchos sabios dicen: ‘Lo que importa es el viaje, no el destino’.

Así que cual Sísifo y su piedra (por lo fútil de reseñar algo que no está completo), seguiremos con el resumen y discusión de la segunda parte del fistol del diablo.

Las tribulaciones de Teresa (capítulos I a VIII y capítulo XVIII) [spoilers]

En la entrada anterior dejamos a nuestros héroes camino a Tampico. Cuando llegan se encuentran a Mariana (la lavandera que ayudaba a Teresa y Manuel para que se vieran), también encuentra a algunos mandos del ejército que son muy amigos del capitán, como el capitán Valentín.

Conversan y la pasan muy bien, en la tarde van a una fiesta y Arturo como siempre empieza a buscar una chica de la que enamorarse (literal hasta consideró ligarse a Mariana XD), y en media tertulia (y como estaban en la costa) alcanzan a divisar una goleta a punto de naufragar, como jóvenes valientes que son, y un poco persuadidos por las visiones del espejo en Jaumabe, deciden ir a auxiliar en el naufragio.

Dos goletas navegando

En una barca los tres amigos acompañados de otros jóvenes se lanzan al huracán que hundía la goleta. Cuando estaba a una corta distancia alcanzaron a ver a una doncella que se arrojaba al mar, Manuel se desmayó de la impresión pues estaba convencido de que era Teresa mientras Arturo no se podía mover, entonces Rugiero (invitado de la fiesta) se lanzó a la mar para rescatarla mientras los otros hombres de la barca ayudaban a los marinos que a duras penas escapaban del naufragio.

El perro del padre (no se confunda con el Turco de Arturo, mismo que le regaló a Celeste) se lanzó al auxilio de la doncella pues desde la perspectiva de Arturo parecía que Rugiero quería llevarla al fondo del mar.

Algunas horas después con todos en tierra menos Rugiero, Arturo corrió a ver a la chica que era Teresa en persona, el perro del padre Anastasio logró salvarla y ahora todos estaban a salvo en la isla de Lobos.

Cuando estaban repuestos del susto, y de los embates del mar, por fin se dió la reunión de los amantes, entonces el famoso Juan Bolao explica parte de sus aventuras: D. Pedro le asignó llevar a Teresa de Cuba a España, en el viaje a la Habana conoció a Manuel, una vez hallada Teresa le comunicó la resolución de su tutor, ella le rogó y convenció de ayudarle a escapar de tan perversos designios, después de algunas diligencias se embarcaron a la ciudad, momento en el que por poco mueren.

En Tampico, mientras Mariana cuidaba de Teresa, Manuel y sus amigos del ejército, Juan Bolao, el padre Anastasio y Arturo, concuerdan en que Rugiero es una fuerza del mal, que siempre causa incomodidad y pavor, además de que sus acciones muchas veces son para perjuicio de ellos, deciden cortar cualquier relación con él, aunque Arturo aún tiene pendiente con él el asunto del fistol.

La primera vez que le vea, le pondré mal modo, le diré algunas palabras, le provocaré, en fin, tendremos un duelo, y de esto resultará que, o seremos amigos francos y buenos, o..

Manuel

Después, ya en privado Manuel y Arturo siguen conversando del tema cuando llega Rugiero.

Accede a que Arturo le pague el fistol, pero antes decide contarles su historia, por ser ésta una pieza clave en la novela y una historia interesante por propio mérito decidí pasarla a la entrada ‘Historia de una piedra preciosa’ (que será publicada en pocas semanas).

Después de que interrumpe su fascinante historia y tienen una breve conversación, Manuel se decide y después de un intercambio de palabras serias, le apunta con una pistola a la cabeza, los reflejos y fuerza de Rugiero evitan una tragedia y con temple logra calmar los ánimos.

Capitán, venga esa mano y seamos amigos, vos sois un hombre valiente, habéis triunfado de vuestro sistema nervioso […], os juro que nadie en el mundo jamás se había atrevido a mirarme [como vos]

Rugiero

Resuelto el asunto y despedido Rugiero, la improvisada familia se dirige a una de las haciendas de Teresa para que se case con Manuel. El capataz, hombre de confianza de D.Pedro los recibe con nulo respeto, pero cuando se da cuenta de que la que llegó es la ‘amita’ no tiene de otra más que someterse, Teresa lo despide por sus malos manejos pues se las daba de patrón sobre los trabajadores, el hombre no se lo toma a bien y promete vengarse.

Algunos días después ya estaba todo listo para la boda y Teresa no cabía en sí de felicidad, entonces Manuel recibe una carta del comandante militar del estado que lo cita por algún delito, sabiendo que era un malentendido fácilmente explicable decide ir para llegar antes de que se note su ausencia, se lleva a un trabajador de confianza como acompañante, y no se les vuelve a ver.

Todos se cansan de buscarlo y Teresa, enamorada y de salud frágil cae en cama y muere :c (¡Teresaaaaaa!).

Las tribulaciones de Aurora (capítulos IX a XII) [spoilers]

Mientras tanto, en la capital, Aurora es víctima de los remordimientos debido a sus aventuras con D.Francisco (véase la entrada tres). 

D. Pedro se enteró de dichas aventuras y fué a ‘advertirle’ para cuidar su reputación, incluso se ofreció a casarse con ella como un favor a su honra, Aurora toma a broma esa invitación (literal se ríe en su cara XD) pero al ver que el hombre hablaba en serio, es decir que la estaba chantajeando se llena de ira y le grita que prefiere morir antes que ser la esposa de un viejo tan horrible y despreciable como él, le dice que le va a contar a su madre de sus tratos con D.Francisco y que se vaya muy lejos.

D. Pedro obedece pero se encarga de que de manera sutil, un padre estricto y anticuado convenza a su madre de enviarla al convento, decide que si no puede casarse con Aurora al menos se quedará con su dinero.

Aurora le confiesa sus faltas a su madre  y riñen fuertemente, decide irse de su casa sin saber realmente a donde ir, opta por visitar a su amiga Florinda (véase la entrada 2) y buscar refugio con ella.

Las cosas se mueven de manera tal que Aurora decide escribir su testamento, pidiéndole perdón a su madre y dejando órdenes para que Florinda y Carmela (la niña superviviente del sol mexicano) tengan lo suficiente, pues su esposo el famoso Argentón murió dejándola en la pobreza (la historia de Argentón se relata en las novelas de Rugiero), le pide que la cuide como a su hija y le deja el resto de su fortuna a Arturo, de quien siempre estuvo enamorada.

Entonces se recluye en un convento con intención de no salir jamás.

Las tribulaciones de Celeste (capítulos XIII a XVII) [spoilers]

Celeste llegó con bien a la capital y con las credenciales (y fondos) del padre Anastasio, y el auxilio de la familia de la señora que la acompañó desde Jaumabe establecieron una dulcería que generaba notables ganancias, un día Doña Venturita, una de las vecinas que la acusaron de robar el fistol de Rugiero se la encontró y poniendo bajo amenaza a Celeste de divulgar su pasado se vuelve su inquilina, corrompe a las otrora sumisas y trabajadoras sobrinas de la señora y convierte la dulcería en una suerte de antro de vicio.

Una noche Celeste se da cuenta de que unas personas intentan entrar en su recámara, presa del pánico y sospechando que le van a hacer cosas muy malas considera saltar de la ventana, entonces cesan los intentos por entrar y al alba decide huir con lo que llevaba puesto y el turco (el perro de Arturo).

Celeste la vuelve a pasar mal, renta un cuarto, vende cuanto puede, y cuando se queda sin dinero sale a vagar por la ciudad.

Después de algún tiempo, presa del hambre y la fatiga se queda dormida a la puerta de la casa/tienda/taller de una modista de París, que no es modista ni es de París (lol) aunque sí de un pueblito de Francia.

Celeste la logra convencer de que le dé asilo a cambio de sus servicios como costurera, se vuelven amigas y la pasan bien por algún tiempo.

Un día, después de hacer algunas diligencias, se vuelve a cruzar con Da. Venturita que la intenta extorsionar otra vez, entonces su amiga de la prisión que de ‘casualidad’ estaba por ahí la auxilia y se terminan liando a golpes, Celeste huye entre la confusión de la batalla para darse cuenta de que perdió el dinero que había cobrado.

Entonces un caballero muy elegante vestido de negro y con un ópalo rojo que brillaba como un carbón, le entrega el envoltorio perdido y se ofrece a acompañarla a la tienda de la francesa (este señor sabe muchas cosas de Celeste), una vez allí se declara su más fiel admirador y promete regresar.

Y así se la pasa varios días, la modista está muy celosa de que el caballero ama a Celeste y no a ella y la despide en malos términos.

Celeste sin más remedio vuelve a vagar por las calles acompañada de el turco dispuesta a nunca aceptar la oferta del adinerado caballero de ir a vivir con él.

De nuevo el hambre, la fatiga y los elementos la empiezan a vencer.

Los giros del destino [comentario]

A veces se siente demasiado forzado que todos se conozcan o tengan alguna relación lol, aunque no deja de ser agradable que todos sean amigos (o enemigos).

Sobre la dirección que sigue la trama, se siente una tendencia a complicar demasiado las cosas, en teoría, cada obstáculo que se pone entre el personaje y lo que desea es un constructor de expectación, cada nuevo obstáculo debe ser mayor que el anterior para generar algo parecido a una curva ascendente que culmine en el clímax.

En el fistol del diablo parece que hay varias curvas de clímax (véanse los miniclimax de la entrada tres), y no sé cuándo va a llegar el mayor de ellos o si lo hemos alcanzado, aunque la muerte de Teresa me parece de lo más inesperado y triste siendo posiblemente el peor suceso en la historia (:c).

También es cierto que después del clímax las cosas tienden a resolverse de manera más rápida.

Vale la pena mencionar que un final demasiado apresurado puede matar una buena historia.

De nuevo, la época y los demás factores del contexto justifican un poco estas decisiones.