Esta entrada está dedicada a una las herramientas que he usado los últimos meses para preparar las entradas. La aplicación de lectura Kindle, en concreto en su versión para dispositivos Android.
Advertencia
Recordarás que desde el inicio de las entradas de ‘El fistol del diablo‘ mencioné que adquirí el texto gratis en la tienda Amazon Kindle.
Dato random que esa edición forma parte de los esfuerzos de la Biblioteca Digital Hispánica para preservar obras en lengua española (saludo a todos ellos XD), de ahí que esté disponible sin costo.
Esta entrada no está financiada por ningún agente externo y está basada en mi experiencia con el producto, así que no habrá ‘sesgo monetario’ en ninguna de sus formas.
¿Qué es Kindle?
Aunque es relativamente fácil de saberlo, no muchos saben que Amazon comenzó vendiendo audio, software y sobre todo libros.
A mediados de la década del 2000 lanzó Kindle, su primer lector digital e-ink. Con el tiempo estos dispositivos ganaron popularidad y aún después del surgimiento del smartphone siguen activos.
Al día de hoy puedes comprar muchos libros desde amazon tanto en formato físico como digital.
Si eliges la segunda posibilidad necesitarás la aplicación para smartphones o bien un dispositivo kindle para acceder a tus contenidos (naturalmente yo elegí la primera XD por que #derecursoslimitados).

Aplicación de lectura Kindle
La instalación es similar a la de cualquier aplicación android que se realiza desde su tienda (también está en IOS).
Vas a necesitar loguear en tu cuenta de Amazon, así que si no te sientes particularmente cómodo con eso puedes hacerte una cuenta ‘de respaldo’ (léase ‘throw-away’).
Entonces puedes comprar tus contenidos desde Amazon.com (asegúrate de entrar a la categoría ‘eBooks Kindle’).
Hay una buena cantidad de libros gratuitos gracias a los esfuerzos de diversos proyectos como la mencionada Biblioteca Digital Hispánica, o bien a promociones ocasionales de las diversas casas editoriales.

¿Qué puedes hacer con la aplicación?
Además de leer el libro (naturalmente jaja) la aplicación tiene varias funciones que son bastante agradables.
Puedes poner marcadores: La aplicación por sí misma recuerda en qué parte del libro te quedaste pero puedes agregar otros marcadores para moverte rápidamente de una página a otra.

Hay una barrita que te permite saber cuánto te falta leer para terminar el libro o el capítulo.

Dispones de una herramienta para subrayar secciones del texto y exportarlas en un bloc de notas, particularmente útil para los resúmenes y las citas textuales.


Tienes la opción de presionar una palabra para buscarla en el diccionario integrado. Y si tienes conexión aparece la entrada de Wikipedia y búsqueda en google.

Puedes abrir documentos personales, digamos un PDF que has adquirido previamente, incluso aunque no estén en la tienda Kindle.
Para eso tienes que enviarlo al dispositivo por medio de correo electrónico (espera la entrada dedicada al fino arte de mandarte documentos por este método).
Incluso tiene modo nocturno, todo el mundo sabe que la versión oscura de cualquier app es más cool (y además amigable con tus ojos).

Reseña de la aplicación
En mi modesta experiencia de lectura en dispositivos digitales, esta es la mejor aplicación para leer texto.
Es bastante configurable y está llena de funcionalidades e integraciones que llevan la lectura de archivos de texto a otro nivel.
Y justo en la última acotación resalta una de sus fallas, se dificulta la lectura de libros o archivos con demasiadas imágenes.
La integración nativa con los libros de su catálogo es fluida y eficiente, pero si quieres cargar tus propios documentos tienes que hacer full de malabares.
Sobre la importación de contenidos propios también cabe mencionar que las más de las veces el formato es pobre si no malo. A veces los saltos de línea y otras características tipográficas hacen que el resultado final sea poco amigable/legible, esto se puede reducir con un poco de maña al convertir los contenidos con Calibre (¡viva el software Open Source!).
Otro detalle es que la tienda kindle es más o menos despiadada, los libros suelen costar más que sus versiones impresas. Al final es un negocio, nadie está obligado a regalarnos nada.
Esos manes quieren dinero, lo que tiene sentido si consideramos lo bien desarrollada que está la app y toda la infraestructura que la respalda, servidores, toda la gente de IT, los derechos de los libros, etcétera.
Eso deja de ser un problema si aprendes a exportar tus documentos (codazo, guiño, no usen piratería niñas y niños, en la biblioteca digital hispánica y en archive.org hay full de libros de descarga gratuita y legal ;)).
En resumen, es una gran herramienta de lectura, naturalmente tiene algunas desventajas, que son solucionables con un poco de trabajo. A pesar de eso recomiendo que le des una probada, a lo mejor te sirve.
