Detente Sombra

imagen destacada de sor juana y detente sombra

Esta es una breve entrada relativa al famoso soneto de Sor Juana Inés de la Cruz ‘Detente Sombra’, también trataremos un poco sobre la poetisa, su contexto y una interpretación del poema.

De Sor Juana

Juana Inés de Asbaje Ramírez de Santillana, mejor conocida como “Sor Juana Inés de la Cruz” fue una poetisa y literata del virreinato de la Nueva España, estuvo activa hasta 1695 año en que murió, aunque gran parte de su obra fue publicada de manera póstuma.

Su obra se adscribe al barroco español.

Muchos críticos y escritores concuerdan en que en aspecto de técnica y dominio de la lengua, estuvo al mismo nivel de los grandes nombres del periodo, todos hombres.

Sor Juana se ha convertido en la heroína de muchas personas pues toda su vida luchó contra adversidades de múltiples tipos y salió victoriosa.

Cuenta la leyenda que pensó disfrazarse de hombre para estudiar. Y cuando se presentó la oportunidad de dedicarse a una orden religiosa que le permitiera llevar a cabo sus ambiciones intelectuales aceptó sin dilación.

Naturalmente tuvo cierta oposición de parte de algunas partes conservadoras véase Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, aún así nada la detuvo y estudió y escribió hasta el día de su muerte.

El barroco español surgió como respuesta al fallo del humanismo renacentista que no había podido eliminar el sufrimiento ni las injusticias, a esto se añadió la palpable pérdida del poder político global del imperio.

En reacción a esto los escritores del barroco reaccionaron de diversas formas, unos evadieron la realidad y se concentraron en historias de heroísmo, o en mundos ideales en los que todo salía bien, como Lope de Vega y sus seguidores. Otros eligieron burlarse de la realidad, como Quevedo. También hubo quienes apelaron a los valores y creencias predominantes para dar prédicas morales buscando el mejoramiento de la civilización.

Casa de sor juana en amecameca
Casa de Sor Juana en Amecameca

Del amor

Sor Juana estuvo en activo durante la parte final del barroco y el Siglo de Oro, así que recibió alguna influencia de los maestros del periodo.

Escribió profusamente sobre el amor, algunos críticos sugieren que eso se debía a algún amor frustrado, idea no demasiado aceptada pues de haber sido así sus ‘insinuaciones’ no debieron pasar inadvertidas y se habría suscitado un escándalo, cosa que nunca sucedió.

Muchos de sus poemas y sonetos ‘amorosos’ tienen como objeto manifestar su afecto hacia su mecenas y amiga la ‘Marquesa de la Laguna’.

También escribió sobre situaciones amorosas variadas, en muchos de sus poemas al respecto, confrontaba a la pasión con la razón, que para ella representaba la sustancia misma del amor verdadero.

Lo que nos lleva a uno de los sonetos más famosos de Sor Juana.

Comentarios línea por línea de ‘Detente sombra’

El objetivo de un poema puede variar, pero por lo general busca transmitir un estado emocional mediante diversos recursos. Los aspectos técnicos los dejo a los especialistas, en este breve comentario vamos a tratar más bien el posible significado de cada una de las líneas del soneto y su implicación con el sentimiento que buscan transmitir.

Primera parte

Detente, sombra de mi bien esquivo

La expresión “mi bien” indica afecto, el hecho de que sea esquivo sugiere que aunque ella lo ama, él huye a sus afectos (nótese que ella le habla a su sombra, bien como prolongación de su amado o bien porque de algún modo lo relaciona con la oscuridad o la muerte), la poetisa le pide que se esté quieto, y que deje de hacerse el interesante.

imagen del hechizo que más quiero,

Declara su afecto y lo asemeja a la “imagen” es decir, a la representación perfecta, de un hechizo, viene a la mente la idea de que el “amor es un hechizo”, que hace que la mente más racional actúe con locura y sin sentido.

bella ilusión por quien alegre muero,

¿Sor Juana entiende que su amor es una ilusión? ¿o se refiere a ilusión como anhelo, algo que desea y espera que se cumpla?, en todo caso, en dicha esperanza (o resignación) ella muere alegre (nótese la contradicción, a esto se le llama oxímoron). Nota también la rima consonante quiero-muero, es bien conocida la frase: “me muero por tí”.

dulce ficción por quien penosa vivo.

y aquí se aclara la duda anterior, el idilio es una ficción que causa la infelicidad de la apasionada Sor Juana.

Segunda Parte

Si al imán de tus gracias atractivo

No sé si de algún modo el mancebo le ofrece alguna “gracia” que la hace pensar que le corresponde, pero sí que ella lo considera atractivo

sirve mi pecho de obediente acero,

Está tremenda esa metáfora, porque implica que las “gracias” del amado son como imanes que atraen el “pecho de obediente acero” de la que ama, el pecho es la coraza del corazón (¿notas como hasta la raíz etimológica de esas palabras está relacionada? :o) y aunque el de Sor Juana es duro como el acero, a él se presenta obediente (es que lo quiere lol)

¿para qué me enamoras lisonjero, 
si has de burlarme luego fugitivo?

Y luego recuerda que el muy lisonjero solo la enamora para echarse atrás cuando cumple su objetivo. El término lisonjero puede significar: “Que agrada y deleita.” o bien: “Adulador” (https://dle.rae.es/lisonjero), en ambos casos ella hace una observación que considera verdad (le gusta y es un adulador).

Mas blasonar no puedes satisfecho
de que triunfa de mí tu tiranía;

La valiente mujer asegura que no está derrotada, ni que la tiranía del fugitivo la doblega

que aunque dejas burlado el lazo estrecho 
que tu forma fantástica ceñía,

Tampoco estoy seguro de las implicaciones de estas líneas, ¿el lazo que ceñía la forma fantástica del fugitivo es un cinturón? (you know what I mean), ¿o se refiere a que en efecto se escapa a los afectos de la poetisa, ‘lazos’ con los que lo intenta ceñir?

poco importa burlar brazos y pecho 
si te labra prisión mi fantasía.

Bueno, pues sin importar qué haga el sujeto, ni que eluda sus brazos y su pecho (sus afectos y corazón), ella lo ha hecho prisionero de su amor. Es decir, ella lo va a seguir queriendo aún a la distancia.

Pintura de sor juana
Pintura de Sor Juana

El soneto como un todo

La estructura de cuatro versos de ‘Detente sombra’, los primeros dos con cuatro líneas y los últimos con tres transmite un cambio de ritmo, un soneto que comienza en un sentimiento y después muda el ‘ángulo’. 

El último verso tiene una rima asonante (ceñía-fantasía) que corta un poco la musicalidad de las otras rimas, esto transmite un sentimiento de intranquilidad o tristeza.

Las metáforas y demás recursos retóricos (el arte del bien hablar/escribir) en conjunción con la correcta elección de líneas y tipos de rima (lo que Pat Pattison llamaría ‘prosody’, que la obra actúe como un todo en la búsqueda para expresar el sentimiento) hacen a este un poema notablemente efectivo para expresar un afecto frustrado pero rebelde al desengaño.

En pocas palabras es una declaración de la que ama diciendo: “No importa que no me peles, no importa que escapes, yo te voy a querer”.

Me parece un motivo muy agradable y que aún al día de hoy muchas niñas (y niños) toman a pecho, me recuerda un poco a Celeste y Aurora de El fistol del diablo.

Siento que en ese aspecto (y citando a Bruce Lee (o eso creo)) «es mejor tener una cicatriz en la mano por valiente que tener la mano intacta por cobarde».

monumento a sor juana en el callejón de san jerónimo
Monumento a Sor Juana