Quinta temporada

‘Bruh’ (o ‘Sis’) vamos por el quinto año activos en el blog. Si pudiera escribirme un email al pasado y explicarme cuántas cosas han cambiado a lo mejor no me las creía (y estoy seguro que eso nos pasa a todos), y quién sabe que esté por suceder en los siguientes años. Siempre me pongo sentimental al pensar en lo rápido que pasa el tiempo haha, no me hagas caso.

Lo qué sí está interesante es el montón de textos que tengo planeados, y que si los tiempos son propicios y no pasa nada demasiado grave (e.g. colapso de la economía mundial o nacional, estallido de una variante zombie o que muera por pura casualidad) tengo intenciones de publicar.

Cómo hostear un sitio eternamente

Pensar en las posibildades de que no pueda atender al blog (incluidos los gastos necesarios para que esté activo) me motiva a recomendar un sitio tremendo que nos va a servir de ‘respaldo online’.

Se trata de la Wayback machine de archive.org.

Estos manes se encargan de recorrer toda la web (bueno, en realidad no creo que toda pero sí una buena parte, y en realidad usan máquinas especializadas), y mapearla para guardar capturas de los sitios que crawlean (mira mis anglicismos castellano, quiero ver arder el mundo).

Estas ‘capturas’ están asociadas a una fecha, el robot saca nuevas capturas cada cierto tiempo, con lo que se genera una especie de repositorio de versiones de los sitios indexados.

En palabras simples puedes ver webs de hace veinte años (muy divertidas esas paletas de colores) y muchas de sus versiones según ha pasado el tiempo, incluso si ya no están disponibles.

Solía visitar esta web en 2005

¡La biblioteca de Belzoond está indexada por archive.org!.

Lo único que tienes que hacer es poner la url del sitio en el campo de búsqueda de la Wayback machine y verás las versiones disponibles.

Lo que es sumamente conveniente en caso de que (y espero que no suceda) no pueda seguir manteniendo el sitio por los motivos que sean (soy un fatalista incorregible), así que ya sabes a dónde ir si quieres leer entradas antiguas en el aislado caso de que La biblioteca de Belzoond se rompa.

Pero al menos de manera inmediata el sitio sigue más vivo que nunca, se vienen entradas y datos ñoños muy interesantes en esta prometedora temporada.

‘Nos estaremos viendo’.