Holo!
Bienvenidos a la primera entrada del año!, muy random, muy tranquila, aunque con un par de cositas que pueden ser interesantes :)
Sobre los calendarios
Bien aleatorio ya lo sé, pero me puse a pensar en los calendarios, ¿quibule con ellos?, la idea salió de una conversación que escuche por pura casualidad, el caso es que uno de los interlocutores definió muy bien (a mi parecer) el propósito de los calendarios, al menos en su origen, básicamente que “sirven para saber cuándo sembrar”.
Idea que coincide muy bien con lo que pude recordar del asunto (lit, esta entrada va a ser low-effort así que no va a haber mucha investigación, ¡perdóname Montaigne!).
No recuerdo muy bien la referencia más antigua a un calendario que tengo, tal vez en la cita bíblica de la creación del Sol y la Luna, el texto deja ver que servirían para el cálculo de los días, los meses y los años (Génesis 1:14,15), interesante que ya existía el concepto de año en una época tan temprana como cuando se escribió el Génesis, incluso aunque no seas religioso la gente que estudia los textos antiguos (de cualquier tipo) concuerda en que aproximadamente para el 500 a.E.C. la sección citada ya existía (https://en.wikipedia.org/wiki/Dating_the_Bible).
Periodo contemporáneo (muy vagamente eso sí) a Heródoto y los clásicos, igualmente en Historia, el mismo Heródoto no duda en hacer alusión a fechas y la antigüedad del mundo y de los pueblos que lo habitaban, lo que indica muy fiablemente que la gente ya había dominado muy bien el saber en qué momento del año vivían (innegable el pensar en Lovecraft al contemplar esta idea).
Anterior a estos, que son los registros escritos más antiguos que puedo citar, están las obras megalíticas de la prehistoria, el más famoso de todos, el Stonehenge también servía (entre otras cosas) para calcular los solsticios y así, los restos de una estructura similar son considerados el calendario más antiguo en pie (https://en.wikipedia.org/wiki/Warren_Field) con un estimado de 8,000 a.E.C.
Así, que sip, es una tecnología antiquísima, hablando de cosas más locales, está la idea de que la famosa Piedra del sol es un calendario, la gente que ha estudiado ese asunto sugiere que más bien era un instrumento multipropósito, de significado ritual, político o incuso geográfico (https://es.wikipedia.org/wiki/Piedra_del_Sol), pero ajá, la gente de Mesoamerica de manera independiente encontró los mismos conceptos de año solar y mes lunar que la gente de Mesopotamia, Asia y Europa.
Y en general todos ellos con el mismo propósito, saber cuando iba a haber más luz solar, información vital en la siembra, pero también en la caza y recolección (e.g. el monumento de Warren Field es anterior a la agricultura).
Otro tema interesante es habiendo tan varias propuestas, ¿por qué tenemos el calendario que tenemos?, los snobs van a decir ‘ackshually no solo se usa el calendario gregoriano’, y estarían en lo correcto, aunque tener la razón no te da derecho a ser insoportable so, ‘kyc’ (jeje ¿quien pelea con snobs imaginarios?), tal vez tratemos el asunto en otro momento, por lo pronto, basta reconocer que saber la posición relativa de la tierra respecto al sol es un dato muy útil.

Lecturas recientes
Me gusta la idea de una sección de ‘que se está leyendo en el blog’, robando un poco la idea del newsletter del Internet Archive, aunque dudo que vaya a ser particularmente frecuente esa sección, no soy muy constante la verdad.
Llevo varios meses leyendo de a poco ‘Los momentos críticos’ de Alí Chumacero, citando al prólogo, “¿Qué es eso de llamarse Alí Chumacero?“. Pues sí tiene sentido jeje, es una compilación de ensayos, columnas y otros textos escritos por el aludido, que entran en el terreno de la ‘Crítica literaria’, no se confunda con buscarle errores a todos y demás, más bien, en comprender las obras analizadas. Bueno, pues va desde el análisis de la expresión poética, hasta la novela y el relato breve, creo que este tipo libros pueden servir de ‘mapa’ para meterse en estos asuntos, me recuerda a la guía que sentí con ‘El cuento hispanoamericano’, y es una pena que sean tan ignorados a veces, porque requieren una cantidad industrial de trabajo pero son dejados de lado a menudo, en favor de la narrativa, la poesía, la autoayuda. Entonces, cuando puedas leer un libro ‘de referencias’ te lo recomiendo sobremanera :), los momentos críticos es uno de los mejores que me he topado, una excelente ‘carta náutica’ para navegar en la literatura nacional del siglo XX.
Otro buen lugar para encontrar la próxima lectura son las revistas, en un número de Letras Libres más o menos recientes encontré un artículo sobre cómo ‘vender’ un libro de cuentos, y es que en el mundo editorial hispanoamericano la novela y la poesía son la diarquía por excelencia.
El artículo (léelo! Jaja) expone tres o cuatro formas vender un libro de cuentos a un editor: básicamente convertirlos en novelas, con diversas formas de subterfugios y demás, muy interesante. Los últimos dos casos se responden con un apellido: ‘Borges’, simplemente escribes lo que amas y se lo vendes a un editor que ame los libros, nada mejor que ser un necio en ocasiones :).
Puse dos de los ejemplos aludidos en el backlog: ‘La literatura nazi en América’ de Roberto Bolaño y ‘Crónicas marcianas’ de Ray Bradbury, muy buenos ambos, aunque no soy tan fan de la forma de narrar cosas de la «cientifiction» norteamericana de los años 50, eso no implica que sea mala para nada, solo que no es lo mío, lo acabo de descubrir jaja, pero recomendado de todos modos, chance y contigo funciona mejor :).

Inicio de temporada
¡Y con esta modesta entrada comienza oficialmente la octava temporada!, bruh, ‘pánico éldrico’ saber que ya llevo ocho años escribiendo ñoñadas, admito que no necesariamente en gran cantidad ni calidad, pero aún así es algo que de alguna forma me da felicidad, ¿y que es la vida si no buscarla?, tal vez sea otra cosa, no soy filósofo, yo que voa saber.
El lector avispado habrá notado el cambio de fuente y distribución del blog, y alguna que otra mejora de ‘calidad de vida’, espero que eso facilite un poco la lectura y así, todo bien todo fine.
Bueno, hay planes como siempre, aunque espero que no pase lo de siempre, a saber, que no termino por ejecutarlos, estoy pensando también en cambios a largo plazo, la vida da muchas vueltas y no hay garantía de que pueda mantener esta vaina indefinidamente sooo, ¡a pensar como hacerle!.
Pásala bien amable lector, para mis 4 lectores frecuentes, un <3 los tqm, ¡yoooooo!

