Advertencia: Esta es la presentación de las entradas ‘menos sustanciales’, básicamente van a ser mi opinión y reflexiones sobre algún tema random y las cosas que he leído al respecto que no van a tener entrada. El único motivo por el que me atrevo a publicarlas es porque tal vez algún distraído lector va a encontrar algún material para leer o ver o jugar. Espero también que a pesar de que esta entrada no incluye demasiadas fuentes externas, sea de alguna utilidad.
Soy un ñoño de la historia (y por qué lo menciono)
Cicerón decía que quien no conoce la historia no deja de ser un infante (dato random, siempre que alguien menciona a ese filósofo/político romano, me lo imagino con la voz de este otro Cicerón (en su doblaje castellano (me pregunto quién va a escuchar treinta minutos de diálogos random de un sociópata ficticio jaja))).
Y no tengo nada contra quien desconoce o no se interesa por la historia, pero coincido en que ciertas nociones de nuestro ‘lugar’ en el tiempo son indispensables si se desea tomar decisiones importantes de manera informada.
Viene a la mente la frase: “los que no conocen la historia están condenados a repetirla”, luego está el corolario no oficial: “y los que la conocen están condenados a verla repetirse”.
No creo que el estudio de los hechos pasados sea una labor fútil, porque la labor del historiador (o del ñoño aficionado a la historia) no es enumerar sucesos y fechas y personajes. Es intentar discernir el aspecto humano implicado en los susodichos, comprender las variables que motivaron los sucesos y a las personas que tuvieron que ver con ellos, con el tiempo te das cuenta de que no somos demasiado diferentes.
No importa tanto la fecha de la caída de la Bastilla como las fiestas locas de la nobleza y el absolutismo francés (y de cómo surgió una nueva acepción de los términos ‘izquierda’ y ‘derecha’).
O si estás hasta el queso de referencias geopolíticas (yo lo estoy jaja), da más o menos igual la fecha exacta de la publicación de ‘Azul’ comparado con sus implicaciones en la literatura del mundo entero (literal).
Creo que una de las capacidades más notables de la historia es que nos permite comprender (aunque sea parcialmente) a las personas que han vivido en tiempos pasados y en lugares distintos, y a lo mejor si nos imaginamos en los mismos contextos no seríamos demasiado distintos, lo que coincide con mis teorías de que en términos generales todos, en todos lados y momentos pensamos más o menos igual.
No queremos morir, queremos cuidar de nuestra familia o tribu o nación y a todos nos gusta la poesía, etcétera (esto último en referencia a ‘La casa de la presencia’ de las obras completas de Octavio Paz, vamos a discutir de eso en entradas futuras, ¡OMG!).

Sobre la historia (no tan) universal
Historias antiguas
Hace pocos años se editó en México la biblioteca clásica de la editorial Gredos en alianza con RBA (en realidad tengo entendido que RBA compró a Gredos (OMG)), colección que incluye el primer set de libros que voy a recomendar: ‘Historia’ de Heródoto.
Ya tenía bastante tiempo que los tenía ‘en la mira’. Las guerras médicas son un episodio muy conocido de la historia occidental (léase europea y por herencia lejana de latinoamérica), luego las películas 300 y su ‘secuela’ lo hicieron más famoso todavía.
En todos lados se apuntaba a Heródoto como el padre de la historia y como entusiasta de la misma era obligatorio leerlo.
Los libros abordan los orígenes de las guerras entre las ciudades-estado griegas y los medos (o persas), pero trata a un montón de otros pueblos, los egipcios (los más antiguos de los hombres según los griegos), los masagetas (y sus feroces mujeres combatientes), los afeminados lidios (no es peyorativo, en la Grecia clásica tenían una forma de ver la sexualidad muy distinta a las tradiciones judeo-cristianas a las que estamos acostumbrados hoy día), está (chef kiss) muy bueno.
Tengo entendido que Porrúa también editó los nueve volúmenes de ‘Historia’. Bastante más asequible y seguro de gran calidad, pero si puedes echar mano a la edición de Gredos no lo dudes.
Dicha edición tiene un montón de notas aclaratorias, apéndices y mapas, sin descontar la gloriosa traducción al español, ¡top tier!.

El mundo anglosajón es lo más importante (ironia activada)
Otro libro menos épico pero sí interesante (y que viene al caso) es ‘Historia alternativa del siglo XX’ de John Higgs.
En el prólogo se asegura que va a tratar la historia del más convulso de los siglos desde una perspectiva menos convencional, todos sabemos de las guerras mundiales, de la bomba atómica y de la guerra fría, pero ¿qué pasó con el arte, la ciencia (no militar) y la gente (¿la sociedad?)?.
El libro es agradable, tiene datos interesantes sobre una buena cantidad de temas que suelen ser ignorados, la teoría de la relatividad, las vanguardias, los cambios sociales relacionados con la sexualidad y el género, etcétera.
El único detalle que le encontré es que se debería llamar al menos en países latinoamericanos ‘Historia – europea y de la América anglosajona – alternativa del siglo XX’.
Pero fuera de eso está muy bien, como para descansar un poco de lecturas pesadas, también me parece una gran idea hacer una ‘Historia – latinoamericana – alternativa del siglo XX’.
Llevaría al Boom de ley, a Revueltas, al muralismo y otro montón de cosas, a lo mejor lo que pasó por acá no afectó demasiado al resto del mundo pero está tan interesante como cualquier otra historia, y es relevante para todo el mundo hispanohablante así que tampoco es cualquier cosa.

Cosas que me gustaría leer
También hay libros de historia que me gustaría leer.
Tengo pendiente a Tucídides y su ‘Historia de la guerra del Peloponeso’, la narración y análisis del conflicto entre Atenas y Esparta, hay quien dice que es una crónica científica y objetiva del conflicto y por lo tanto el primer libro de Historia occidental (Heródoto todavía hacía referencia a las deidades y demás mitos), otros piensan que Tucídides fué un artista y que (sin poner en duda sus intenciones) “elige y coloca hábilmente su material, y desarrolla su potencial simbólico y emocional” más que ser un historiador en forma. De todos modos hay que leerlo.
Sobre la historia de la literatura los ensayos de Emir Rodrígez Monegal sobre el boom y los de Octavio Paz sobre el modernismo y la poesía también son textos que planeo leer, de este último tema, el volumen uno de las ‘Obras completas’ editadas por el Fondo de Cultura Económica me parece contiene la mejor selección de textos escritos por el Nobel mexicano (creo que en algún momento habrá una entrada sobre las opiniones encontradas relativas a Paz y por qué a pesar de eso lo cito tanto, esto va a estar bueno).

Sobre la historia de México
No es una sorpresa que esté un poco más enterado de la historia de México (lo que tampoco es mucho desde luego).
Las ‘Disertaciones sobre la historia de la República mejicana desde la época de la conquista que los españoles hicieron a fines del siglo XV y principios del XVI de las islas y continente americano hasta la independencia’ son unos auténticos mamotretos que vale la pena leer, no porque sean particularmente imparciales y precisas (no lo son), pero proveen una interesante imagen de la vida en México (y supongo que era muy parecida en el resto de latinoamérica) durante los periodos mencionados.
Hay varios libros para recomendar que creo entran en este subconjunto de libros de historia que intentan ser imparciales y no venderte la idea de individuos como villanos de pura maldad o ‘santos mártires’ de la civilización.
Uno de ellos es ‘En busca del señor Jenkins’ de Andrew Paxman, editado por Debate, sobre William O. Jenkins, en su momento el hombre más rico de México, uno de sus protegidos Manuel Espinoza fué el mexicano más rico luego de la muerte de Jenkins y a su vez ‘maestro’ de Carlos Slim, curiosamente pasó lo que a De Niro en ‘The Irishman’ hoy día a nadie le interesa Jenkins o Espinoza, pero ellos y su generación formaron parte integral de la constitución social, económica y política del México moderno, un libro interesante con un montón de referencias por si quieres sumergirte en ese ‘rabbit hole’ de los magnates mexicanos del siglo XX y sus ‘pragmáticas estrategias’.

Reflexiones sobre la historia
La historia es como un iceberg, tiene tropos repetidos hasta el cansancio y por tanto ampliamente conocidos, sobre todo de la historia europea en especial la anglosajona. A la fecha se habla de ‘edad media del Japón’ o que las sociedades mesoamericanas eran ‘neolíticas’. El deseo de ‘encasillar’ un periodo de cualquier parte del mundo en un periodo histórico europeo nos habla un poco de quiénes han recopilado la mayor parte de la historia que conocemos.
Nada de hate para con los historiadores de aquél lado (mi discurso está lleno de anglicismos, so no tengo nada contra ese lado del mundo), pero es innegable que la información que tenemos tiene en su mayoría un solo punto de vista, que en el peor de los casos está sesgada y en el menos malo es sumamente condescendiente.
¿Te has preguntado qué fué de las historias nativas de América?, los pocos códices y textos que quedan (muchos de ellos escritos ya en el periodo colonial (o virreinal si te gusta el colonialismo con pasos extra) son solo una fracción de la historia antigua que nunca vamos a conocer, además de que probablemente fueron escritos para granjearse el favor de los ‘importantes’ del momento), ¿y las de África, Asia, Oceanía?.
Tampoco es como para ignorar a la rica tradición historiadora de los clásicos por ejemplo, voto por un poco de equilibrio en todos sentidos.
Todo estudiante de historia también comprende que el hecho de que algo esté escrito en un libro no significa que sea necesariamente verdadero, por eso los que se dedican a eso buscan tantas fuentes como sea posible, intentan alejarse emocionalmente del objeto de estudio (es decir, que de entrada todos los libros de historia editados por cualquier gobierno están descartados), y evitan emitir juicios del tipo ‘X persona o país fué de lo peor’.
Ñoñadas varias (o cosas random de historia para ver, escuchar y jugar)
Otro libro que me interesa leer en algún momento es: ‘The Oxford History of Mexico’ aunque googleando un poco tiene varias críticas negativas.
El motivo por el que lo recomiendo es por los videos de Kraut sobre México (acá el primero en su versión original y acá en español (OMG!)). Cuatro horas de video que cubren un montón de temas para terminar en la explicación de por qué México es como es y que a mí como nacional mexa me parecieron sumamente precisos y en los que coincido en repetidas ocasiones. Sobre todo en el origen y perpetuamiento de los vicios del poder en México y su distribución que se han mantenido constantes de una forma u otra desde hace quinientos años.
Dichos ‘video-essays’ son prácticamente la versión narrada de ‘The Oxford History of Mexico’ y por eso mi interés por el libro.
Y ya que menciono a ‘historiadores de youtube’, es decir gente que tal vez no es un autor publicado pero que hace mucha investigación y la expresa en términos comprensibles y divertidos no puedo dejar de recomendar al ‘Fall of civilizations podcast’ de Paul Cooper, a ‘Revolutions’ de Mike Duncan, al sumamente divertido ‘Oversimplified‘ y al podcast del legendario sub-reddit ‘AskHistorians’, este último con entrevistas a gente que sí se dedica a la investigación académica de sus respectivos campos, están muy buenos aunque todos están en inglés.
‘Historia para tontos’ se ve bien fundamentado y en español, con videos mucho más cortitos y divertidos, aunque también hay varios episodios de podcast en forma, todos muy buenos.
Y ya que nos estamos desviando de los recursos formales para aprender de historia tampoco puedo obviar la saga de juegos Civilization (la civilopedia está divertida pero no le hagas mucho caso, yo la uso sobre todo para saber a quién investigar si me siento interesado e.g. según su entrada Clara Shuman nada más fué conocida como una gran pianista, cuando en realidad hay quien teoriza que compuso varias de las secciones más famosas de la obra de su esposo).
También están los legendarios Age of Empires (aquí aprendí de los dragones y lanceros de caballería), y los complejísimos Europa Universalis, Crusader Kings y Victoria (después de cientos de horas de juego sigo sin lograr que mis imperios dejen de colapsar XD).
Obviamente ninguno de estos recursos es para ser tomado como ‘evangelio’, pero puede iniciarte en muchos temas que tienen el potencial de convertirse en investigaciones más formales eventualmente.

La conclusión es básicamente que ‘la historia es chida’ jaja, espero que la entrada no haya estado demasiado mala, pero la del mes que viene se va a poner tremenda, spoiler alert, se va a llamar ‘El llano en llamas’ (grito agudo), así que no te la pierdas :D.
